¿Cómo verificar el consumo de memoria RAM de mi Cloud Server Linux?
Aquí encontrarás toda la información para verificar el consumo de memoria RAM de mi Cloud Server Linux.

Interpretando la memoria disponible y utilizada

Ingresando a la terminal de tu Cloud Server a través de SSH puedes ejecutar el comando free -h para obtener la información del consumo en ese instante.
$ free -h
Obtendrás un una respuesta como este ejemplo:
total used free shared buff/cache available
Memoria: 991M 221M 126M 31M 643M 585M
Swap: 0B 0B 0B
  • total: refleja la memoria RAM física total* de tu Cloud Server
  • used: indica la RAM que está siendo utilizada por el sistema operativo y las aplicaciones.
  • free: es aquella que no está siendo utilizada en lo absoluto.
  • buff/cache: es memoria utilizada para gestionar caché de información almacenada en disco con el objeto de acelerar y hacer más performante la ejecución de los distintos procesos. Este espacio se ajusta a las necesidades del SO y las aplicaciones. Es decir, si los procesos en ejecución requieren más memoria, la tomarán de aquí.
  • available: es la memoria disponible para que las aplicaciones y el sistema operativo tomen en caso de necesidad. Esta memoria está incluida dentro de la memoria que figura como buff/caché y es el valor que debes tener en cuenta para saber de cuánta RAM dispone tu Cloud para operar.
*Ten en cuenta que la memoria "total" mostrada será siempre un poco menor a la contratada. En el caso de este ejemplo, la capacidad contratada es de 1 GB sin embargo muestra 991 Mb. Esto es normal en los servidores con Linux y la diferencia está siendo utilizada por el kernel del Sistema Operativo.

¿Cuál es el estado ideal de la memoria RAM de mi Cloud Server?

No existe una receta única que aplique a todos los casos, pero como regla general debes cuidar que, la mayor parte del tiempo, la memoria disponible ("available") de tu Cloud Server sea del 20% (o más) del total. De esta manera tu servidor podrá soportar picos de carga temporales sin que notes un impacto en la performance de tu sitio o aplicación.
Si la memoria de tipo "available" está por debajo del 20% la mayor parte del tiempo, te sugerimos ampliar el recurso.
Copiar enlace
Esquema
Interpretando la memoria disponible y utilizada
¿Cuál es el estado ideal de la memoria RAM de mi Cloud Server?